15 de Mayo de 2011

V Festival Internacional de Órgano Catedral de Alcalá
Domingo 15 de Mayo de 2011, 17:30 horas

Tercer concierto del Festival
Concierto Didáctico para toda la Familia: “Su majestad El Órgano”
Con las profesoras Liudmila Matsyura y María Ángeles Ferrer

 

Crónica del Concierto
El don

Capturar la atención del espectador, generar interés y lograr una impresión duradera sólo se pueden conseguir con un don. El pasado domingo, 15 de mayo, las puertas de la Catedral Magistral y las infinitas historias contenidas en su órgano, se abrieron una vez más a ese extraño don que hace de un momento una historia y genera la voluntad de regresar. Todo dentro del V Festival Internacional de Órgano Catedral de Alcalá 2011.

La Catedral se llenó de niños y familias para disfrutar de un concierto didáctico que desgranó todos los ingredientes de una sesión inolvidable, conducida por dos intérpretes de lujo: la organista internacional Liudmila Matsyura, directora artística del Festival y Mª Ángeles Ferrer, mejor profesora del año por la UNESCO-FAD. Sin duda resultaría difícil encontrar un dúo de intérpretes más brillante y en estado de gracia. El objetivo irrenunciable era lograr ese equilibrio complejo entre lo didáctico, lo científico y lo lúdico y, desde luego, todo se alcanzó con extraordinaria ductilidad y fluidez. El mito de Pan y Syrinx alzó el telón y puso alfombra roja a Bach mostrando el origen mítico de “Su majestad del órgano”, título que ilustraba el concierto. Nada quedó fuera de la explicación cercana, divertida y profunda del instrumento. La colaboración del público fue esencial en el diseño del concierto, tanto por parte de niños y jóvenes como de adultos, que ayudaron siempre a profundizar sobre la esencia técnica y el aura poética del instrumento.

El órgano sonó espléndido, brillante, luciendo una infinita gama de colores y timbres que le declaran como un instrumento reinante y, el de la Catedral, como uno de los mejores instrumentos de Madrid. Los comentarios que nunca se dejaron lagunas sin contestar, muy al contrario disfrutaron de una plasticidad y claridad dignas de los más justos elogios sin perder de vista, idea de generar ilusión y asombro.

La sesión, destinada a mostrar el órgano a los más jóvenes, sirvió del mismo modo para fidelizar a los más avezados y solventar las dudas de los ocasionales. Gran idea la de un concierto didáctico por parte de la organización, excelente selección de sus intérpretes y magnífica reacción por parte de nuestros espectadores. Y es que ya se sabe que para convertir lo complejo en sencillo hay que tener un don.

Juan Francisco de Dios. Doctor en Historia y Ciencias de la Música

0