6 de octubre 2012 – Concierto de órgano y voz – VI Festival

Vídeo presentación de Radio Nacional de España – Radio Clásica, el programa Los clásicos:

La VI edición del Festival Internacional de Órgano 2012 de la Catedral de Alcalá continua su andadura con gran aceptación y asistencia de público a los dos conciertos celebrados a la fecha.

Si el primer concierto de Inauguración con la participación de Noruega contó con la asistencia de un numeroso público, entre los que se encontraba D. Juan Antonio Reig Pla obispo de Alcalá, el segundo concierto con la participación de Rusia ha superado las previsiones de los organizadores en cuanto asistencia de público e interés despertado.

La organista titular de la Catedral-Magistral Liudmila Matsyura y la cantante de ópera, la mezzosoprano Elena Abdrazakova, deleitaron a los asistentes ofreciendo un precioso y variado concierto de órgano y voz, en el que representaban a Rusia – su país natal.
Cabe destacar que, entre los asistentes a este recital que llenaron la Magistral, se encontraba el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en España D. Yuri P. Korchagin al que acompañaban varias personalidades del cuerpo diplomático acreditado en España, familiares, amigos y responsables del Centro ruso de ciencia y cultura. Todos ellos en comitiva se desplazaron a la Magistral para escuchar y ver con todo detalle el concierto que, como viene siendo habitual, se proyectó con varias cámaras de HD en una pantalla gigante instalada en el altar.

La primera parte del concierto fue un recital de órgano a cargo de la concertista internacional y organista titular del templo Liudmila Matsyura quien ofreció un programa muy amplio y variado, comenzando con la brillante interpretación de Tocata de Ch.M.Widor, luego capturando a la audiencia con su profunda interpretación de la obra Pasacaglia y fuga de J.S.Bach en do-menor, una de las piezas más complejas y fuertes del repertorio organístico y continuó deleitando al público con “Claro de luna” de L.Vierne. No falto en el programa un alegre y gracioso Voluntary de J.Stanley y , por supuesto, cabe destacar la interesante y emosionante interpretación de la Danza macabra de C.Sait-Saens con la cual los asistentes pudieron descubrir la paleta de sonidos y voces de toda una orquesta sinfónica al completo, interpretada solo con el órgano de la Catedral-Magistral en manos de esta virtuosa organista.

En la segunda parte se incorporó la mezzosoprano Elena Abdrazakova que, con su profunda y expresiva voz, acompañada al órgano con gran delicadeza por Liudmila Matsyura , interpretaron varias arias y canciones de Giordani, Pergolesi, Marcello, poniendo énfasis con la emocionante y bella obra Agnus Dei de G. Bizet.
Al finalizar el concierto las prolongadas ovaciones de un público puesto en pié consiguieron arrancar de las intérpretes el Ave María de V.Vavilov que, como último y sublime toque a modo de bis, puso un hermoso “broche” a esta magnífica velada.

Sonó por tanto nuevamente el órgano de la Magistral ” para gloria de Dios y alegría de los asistentes”.
La próxima cita será el sábado día 13 de octubre a las 20:45 h. con la participación del organista Mario Duella, que representará a Italia en esta VI edición 2012 del Festival Internacional.
Las entradas pueden retirarse en la Catedral de Alcalá con antelación o el mismo día del concierto, 15 minutos antes del comienzo.
Cayetano Cabaco
Secretario de organización del Festival

Vídeo del concierto:Presentación del concierto, Liudmila Matsyura – Tocata de la V sinfonía de Ch.M.Widor:

Video: Elena Abdrazakova y Liudmila Matsyura:

Download (PDF, 1.06MB)

0