29 de Septiembre 2012 – Inauguración del VI Festival Internacional de órgano Catedral de Alcalá

El órgano vuelve a llenar de luz Alcalá

La cita anual con el órgano de concierto en nuestra ciudad se ha hecho esperar, pero a juzgar con la calidad de los intérpretes y la idoneidad de las fechas, este VI Festival Internacional de Órgano “Catedral de Alcalá” 2012 volverá a situarse entre los más importantes de la actualidad.

Si bien el ciclo es un lujo que ningún alcalaíno debería perderse por lo inusual de su calidad musical en nuestra ciudad, es nuestro deber reseñar que esta edición no ha contado con apoyos institucionales. Sólo la encomiable labor de sus organizadores y del Obispado de Alcalá sostienen este milagro en equilibrio que necesita de todos los que creemos que la cultura y el arte son también un patrimonio esencial para este ciudad.

El pasado sábado tuvo lugar la brillante apertura del Festival. Invitados al festín sonoro, disfrutamos de un concierto de gran altura donde el inusual dúo de flauta y órgano nos deparó momentos de extraordinaria belleza y profundidad. El trabajo de líneas, registros y fraseo generó una electricidad especial en la nave central de la Catedral. J.S. Bach fue paradójicamente apertura, cierre y bis de un concierto en el que disfrutamos de la frescura de Jean Alain y nos dejamos subyugar por la inagotable fantasía de C.P.E. Bach. Pero fue Mozart el encargado de marcar ese punto mágico que atrapa. El numeroso público congregado en la Catedral Magistral disfrutó con el brillo inmaterial de la Fantasía mozartiana, que fue trabajada con minuciosidad y calidad emocional por la organista Alie Hamberg. El trabajo de Luana Gurdensen resultó fundamental para dotar de la espacialidad y proyección que requiere un festival de este calibre.

En la presente edición se rinde homenaje a uno de los grandes creadores del órgano barroco, John Stanley, cuya voz clara y brillante continuará resonando entre los tubos del órgano Blancafort. La luz volvió a restallar del órgano de la Magistral con un concierto que afortunadamente sólo es el primero de un ciclo que no debe perderse.

Juan Francisco de Dios, Doctor en Musicología y profesor del I.E.S. Cardenal Cisneros

Vídeo de presentación y fragmento de la primera obra – J.S. BACH (1685 1750)- Tocata “Dórico” BWV 538

Video – J.S. BACH (1685 1750) Sonata I, BWV 525 órgano y flauta

Ver la web de la Catedral

Download (PDF, 903KB)

0